Líbano

Cuadro General de Informaciones:

Nombre Oficial : República del Líbano.
Capital: Beirut.
Información General:

El Líbano oficialmente República del Líbano o República Libanesa, es un país de Oriente Próximo que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y está bañado por el mar Mediterráneo al oeste.

Líbano era hasta los años '70 el centro financiero de Oriente Próximo, que le valió el sobrenombre de «la Suiza de Oriente Próximo». Esta opulencia monetaria fue rota por el terrible enfrentamiento civil entre libaneses.(1975–1990), que destruyó un equilibrio político ejemplar. Las luchas internas y los conflictos con Israel —que invadió el país en 1982— aún perduran.

Hacia julio de 2006 el país había recuperado un considerable grado de estabilidad y desarrollo, la reconstrucción de Beirut estaba casi completa[1] y un número creciente de turistas volvía a acudir al país.[2] Entonces se produjo la guerra del Líbano de 2006, de un mes de duración, entre el ejército de Israel y Hezbollah, la cual causo un número significante de muertes civiles e importantes daños en la infrastructura del país. El 14 de agosto se alcanzó el alto al fuego tras un llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU.

Idioma Oficial: El árabe y El Fránces.

Demografía:

El Líbano ha sido tierra de acogida de minorías perseguidas como los armenios (4%) y los palestinos (9,5%), asentados estos últimos en campos de refugiados.

La religión mayoritaria es el Islam (alrededor de un 60%, con la mayoría de chiíes, sin embargo existe una muy importante e influyente minoría (40%) de cristianos (maronitas, armenios y ortodoxos).

El 90,1% de los libaneses se concentra entre las ciudades costeras. En Beirut vive más de un millón y medio de personas. Actualmente, la mayoría de los libaneses viven fuera de su país, estimándose que hay entre diez y quince millones de libaneses repartidos por el mundo.

El Líbano es un territorio que ha sido habitado por muchos pueblos y culturas durante miles de años. Los libaneses provienen étnicamente de muchos pueblos (fenicio, asirio, griego, romano, europeo y árabe).

Mapa del Líbano